sábado, 7 de julio de 2018

Bicicletas Sin Luces - Peligro cotidiano


Lamentablemente se ha vuelto un protagonista ingrato del tránsito tanto en pueblos, ciudades chicas, ciudades grandes y hasta en rutas o caminos interurbanos.

Acompañando el fomento de uso de la bici como medio de transporte, sumado a la época de crisis económica, podemos decir que la movilidad en este tipo de vehículos ha crecido en los últimos tiempos.

Afortunadamente hay muchísimos ciclistas que transitan con responsabilidad pero también hay otros tantos que no y en este último se encuentran aquellos que lo hacen sin luces en horarios nocturnos o de oscuridad -madrugada/mañana temprano-

El riesgo potencial a los que se someten debería ser materia de salud pública. Si bien no trascienden todos los incidentes/accidentes que ocurren por esta causa, no podemos dejar de ocuparnos por el grado de mortalidad que implica.


AUTOESTIMA
Quienes utilizamos la bicicleta tenemos que tener presente el grado de exposición al tránsito.
Estamos utilizando un medio de transporte que tiene limitaciones técnicas y que en relación a otros vehículos que componen el Sistema de Tránsito nos hace vulnerables.

Entonces en primer lugar, debemos abordar el rodado con una plena conciencia de autoestima, es decir valorar nuestra integridad física evitando todo hecho que nos ponga en riesgo.
Utilizar todos los medios de seguridad que estén disponibles para protegernos.

Sin embargo la bicicleta goza en nuestro medio de una "impunidad" que hace que no respetemos las reglas del tránsito en el que convivimos sin darnos cuenta que esa conducta reiterada puede llevarnos a la fatalidad.

COMO TRANSITAMOS?
Nuestro sistema está compuesto por personas, con diferentes edades y capacidades que construyen el tránsito. Nos movilizamos caminando, en vehículos -manejando o como pasajeros- y tenemos que cumplir reglas mínimas de convivencia.


LA OSCURIDAD
En reiteradas oportunidades hablamos del "Ver y ser Visto" como forma de comunicación en el tránsito.
No es lo mismo transitar a plena luz del día que en los horarios de oscuridad. La visibilidad y capacidad de distinción de objetos se reduce considerablemente y nos exige un grado de atención mucho mayor.

Esto rige para todos los protagonistas en cada modalidad. Debemos estar atentos a la senda, a lo que se aproxima, al entorno. Muchas cosas no son detectadas hasta la proximidad.



USAR ELEMENTOS LUMINICOS
A pesar de que muchos lo sepamos, vamos a recordar los tips a tener en cuenta:

* Utilizar ropa clara o con algún elemento reflectivo

* Contar en la bicicleta con luces, tanto al frente como en la parte trasera y que funcionen (controlar el estado de las mismas, cambiar las pilas en caso de ser necesario)

* Adicionalmente dotar al rodado de elementos reflectivos -algunos pedales ya los traen, otros traen ojos de gato, lo importante es que estén visibles pero de ninguna manera esto reemplaza el uso de luces-

El hecho que nos puedan identificar en la oscuridad es importantísimo. Ya sea un peatón o el conductor de otro vehículo, aún uno similar.

TRISTE REALIDAD
Todos los días vemos situaciones en las que esquivamos algún protagonista de tránsito no advertido en la oscuridad.

Recientemente en varias ciudades se implementaron servicios de Deliverys que utilizan bicicletas y llama la atención ver que no cuentan con elementos de seguridad. Algunas de ellas pertenecientes a importantes cadenas de alimentos o distribución.

Muchos confían en que el hecho de transitar por calles iluminadas les brinda seguridad y es innecesario llevar iluminación. Recomendamos no confiarse de estas situaciones.

Cuanto más visibles seamos estaremos más a salvo de ser embestidos, atropellados e incluso que nosotros llevemos por delante a alguien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario