sábado, 17 de marzo de 2018

Analizando Siniestros Viales


Foto Rosario3

Hace pocos días se registró un violento choque frontal en la Av.Jorge Newbery de Rosario.
Esa vía que hace unos años era una ruta de acceso al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de la ciudad, se convirtió en poco tiempo en una avenida más.

Producto del intenso proceso de urbanización, esa zona se convirtió en un área poblada y por tanto los usos y costumbres de tránsito vehicular debieron cambiar drásticamente.

Aquella vía rápida de poco tránsito donde se desarrollaban velocidades máximas hoy es una arteria de gran circulación en ambos sentidos. Para poder regular la velocidad se instalaron lomos de burro y radares de control de velocidad.

El incidente en cuestión involucró a dos automóviles, uno conducido por una mujer embarazada quién llevaba a bordo un niño correctamente ubicado con su butaca en el sector trasero y otro conducido por un varón.

Finalmente se difundieron las imágenes captadas por una cámara de seguridad.




Sin tomar en cuenta las opiniones periodísticas, viendo el video, se advierte una mecánica del suceso que es digna de análisis para poder tomar conciencia de cómo transitamos y los efectos que podemos provocar.

En una primera instancia podría inferirse que la conductora del automóvil blanco realiza una acción de sobrepaso riesgosa y que al intentar de retomar el carril derecho se queda sin espacio...

Sin embargo al observar al conductor varón del vehículo oscuro, queda clara una perdida de trayectoria invadiendo el carril contrario sin razón aparente.

En pocos segundos ambos vehículos toman la misma dirección colisionando con violencia.


Conductas de tránsito
Dejando que los peritos sean los que analicen en profundidad este caso, solamente me voy a explayar en la cuestión de conductas de tránsito, aquellas que los seres humanos tenemos y que nos llevan a adoptar ciertas decisiones -acertadas o no-

La conductora del vehículo blanco, luego del sobrepaso, al retomar el carril derecho encuentra que el vehículo que cicrula de frente se le viene encima y adoptando una conducta de defensa atina hacia el lado opuesto a la trayectoria del vehiculo oscuro y por eso se cruza hacia la banquina opuesta.

Por otro lado el conductor del auto oscuro manifiesta un estado de distracción previa de poca duración, lo suficiente para perder el control de la trayectoria. No se observa reducción de velocidad por lo que no estaba advertido de lo que ocurría al frente.
Aparentemente cuando vuelve a tomar el control intenta corregir la trayectoria, volviendo a su carril y colisiona frontalmente.


Estar atentos en todo momento
Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.
Estos hechos nos deben servir más para aprender que para juzgar. Todos estamos expuestos a situaciones de tránsito en lo cotidiano.

De lo analizado, me llevo lo siguiente_

* Respetar las velocidades y las indicaciones viales.
* Estar atentos en todo momento.

* Es tan importante ver como ser visto.
Aunque no sea una ruta donde el uso de luces bajas sea obligatorio, si vemos que quienes circulan en el carril contrario tienen el sol de frente, utilizarlas por precaución. Hacernos visibles

* Evitar todo tipo de elementos que nos quiten la atención mientras conducimos -celulares, pantallas táctiles, etc.- Un segundo de distracción puede ser fatal.

* La importancia de llevar a nuestros hijos en butacas correctamente ubicadas en el sector trasero del auto, tal como lo hizo la conductora

* Uso de los dispositivos de seguridad como el cinturón de seguridad que en este caso demostró su eficiencia en ambos protagonistas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario