domingo, 23 de julio de 2017

Tránsito Peatonal


Es algo tan simple y que hacemos todos los días, sin embargo ignoramos muchas cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de transitar.

Como dijimos, el sistema está compuesto por personas, medios, la vía  y reglas que regulan el tránsito, aún el peatonal.

Vía Pública
Nuestro primer espacio de circulación peatonal a nivel urbano es la vereda. La misma debe estar en condiciones, libre de obstáculos y quienes la utilizamos debemos respetar el sentido de circulación.

Efectivamente, aún en el tránsito peatonal existe esa normativa y por lo tanto tenemos que circular manteniéndonos del lado derecho.  Además si vamos acompañados debemos dejar espacio a lo ancho tanto para otros peatones que puedan venir de frente como para personas que necesiten sobrepasarnos.

Los Estados deben garantizarle al peatón una vereda o vía peatonal, que la misma se encuentre en ccondiciones de ser transitada y en las esquinas debidamente señalizada la senda peatonal sobre calles y avenidas.

Dicha senda es la prolongación de la vereda en la calzada. Es el único camino válido y legal que tenemos los peatones para circular sobre una calle o avenida. Los vehículos que transiten deberán respetarla frenando y permitiendo el tránsito de las personas que por allí se desplazan.


La práctica
Argentina posee todo tipo de falencias en materia vial y la vereda quizás sea la más olvidada.
En ciudades independientemente de su estado, al menos existen. Pero en centros urbanos periféricos, pueblos y pequeñas comunidades no siempre están presentes y los peatones deben circular por las calles exponiéndose a un accidente.

Las veredas deben permitir el tránsito peatonal seguro de las personas. Por allí no pueden circular bicicletas, motos ni automóviles –excepto en las entradas y salidas de garages u otros espacios que lo requieran y estén debidamente señalizados-

Hay que tener presente que la vía peatonal es utilizada por personas de diferentes edades y capacidades físicas. Por ello a la hora de hacer uso hay que contemplarlo, algo que en la práctica es poco tenido en cuenta.



Observadores
Como es el propósito de Conduciéndonos, debemos ser observadores de cómo estamos transitando.
Analicemos las veredas, su estado. Qué obstáculos observamos? Afecta a un niño, a un anciano, a una persona con discapacidad?. Cómo hacemos uso de la vía? Nos desplazamos de la forma correcta? 
Usamos la senda peatonal al cruzar?. De existir allí un semáforo, lo respetamos?

Y qué podemos ver del entorno: Una obra en construcción puede apropiarse de la vereda? Los bares y otros comercios que ocupan con sillas y mesas, dejan el espacio apropiado para la circulación peatonal? 


Tomemos esta tarea para practicarla en la semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario